Tom Robinson y su sueño de cruzar el Pacífico a remo

A su temprana edad hizo su propio barco, “Whaling Boat” (o whale boat). Son embarcaciones de madera clásicas a remo que se usaban en la cacería de ballenas; pero luego que se dejaron de usar por razones obvias se promovieron por su marinería y excelente construcción (muy aguerrida) para promover el remo offshore y barcos de salvataje en los Tallships. Casi todos los buques tradicionales de madera llevan los whale boats como barcos de auxilio. Es increíble el sueño de este chico trabajar en un astillero desde los 14 años y hacerse su propio barco, trayéndolo con un importador/agente es cuando arranca una regata en burocracia que casi lo deja sin viaje por los “Altos Costos” de desaduanaje de hasta 16 mil usd, tomando más de la mitad de sus ahorros y presupuesto del viaje, compromtiendo asi casi su sueño de ser el primero en el mundo (más joven) en cruzar todo el pacifico a remo.

Dado que el “viento cambió”, en el Perú nos toca apoyar a los navegantes de pesca tradicional a vela. Un mensaje para entender esto como navegante y peruano es el sgte:

El viento cambió: La navegación se aplica perfectamente a la vida, en un velero se vive a merced de los elementos, el viento cambia, al igual que las olas y todas las demás condiciones, haciendo fluyes con los elementos y no al revés. Cada miembro de la tripulación asume, sin egoísmos ni presunciones, la tarea que le corresponde, para que el barco avance correctamente. El propósito en la vida, como en la navegación, es compartir esta forma de afrontar los retos y convertirla en un legado para otras generaciones.

Los seres humanos debemos trabajar, aún más, en equipo, a merced de la naturaleza. Seamos “buscadores del viento”, como lo fueron los primeros antiguos navegantes de nuestro planeta y nuestros antepasados ​​del Océano Pacífico.

Por: Alec Hughes